Es importante que llevéis una rutina de trabajo para todos los días de la semana y que sea diferente de la del fin de semana. Como os he dicho muchas veces debemos empezar por la asamblea de la mañana donde: Nos decimos buenos días, miramos por la ventana el tiempo que hace, señalamos en el calendario, el día de la semana, rodeamos el número y todo ello podemos hacerlo más divertido con las canciones de la asamblea.
Después pasaremos a la planificación del día, en esa planificación no podemos olvidarnos de alternar momentos de trabajo en mesa con actividades de movimiento, de juego libre y dirigido y de un rato de ver la tele o de utilizar los dispositivos electrónicos que creáis conveniente, es fundamental que no abusemos demasiado de tele o de ordenador y si es necesario utilizar un reloj temporizador para marcar el tiempo que deben estar con ello y evitar rabietas cuando los dejen de utilizar.
Aprovechar los ratos del aseo, baño, o de estar en la cocina para trabajar la autonomía con ellos, darles pequeñas responsabilidades como limpiar una superficie pequeña el polvo, barrer un trozo del suelo, meter la ropa en la lavadora, doblar calcetines, ropa interior, poner la mesa...
Hoy os voy a dar ideas para trabajar la motricidad gruesa algunos de estos ejercicios favorecen la propiocepción( ser conscientes de su cuerpo) y ayudan a la regulación y a la descarga sensorial, al reajuste corporal...mejoran el control postural, el equilibrio y además, esto es lo importante, son divertidas.
En la página de Instagram de Ceibarcelona podéis encontrar muchas ideas para trabajar esto.
Jugamos con cojines:
Podemos hacer un bocadillo con cojines. o ver cuántos cojines podemos ponernos encima sin que se caigan, hacer una fila con ellos y andar por ella...
Con la pelota podemos rodarla con las manos, hacer masajes por la espalda (se trata de dar una fuerte presión sobre todo el cuerpo para que los receptores musculares y articulares se activen y ayuden a la auto regulación).
Y por último podemos andar a cuatro patas como un oso o arrastrarnos como una serpiente...
Y para la tarde Isa os propone esta actividad:
No hay comentarios:
Publicar un comentario