Las rimas, retahílas y poesías al igual que las canciones repetitivas o acumulativas son un extraordinario recurso para trabajar el lenguaje oral, además de favorecer la atención conjunta y de pasar un rato divertido.
Es importante que lo recitemos primero nosotros, y guiarle para que repita los gestos, aunque la poesía o retahíla este en internet, es mejor que la recitemos nosotros, nos situaremos delante del niñ@ y se la haremos, después le diremos "ahora tú" y esperaremos un ratito a que haga los gestos o repita con nosotros, si no es así le guiaremos con las manos.
Si la rima está en un cuento lo señalaremos con el dedo a la vez que lo recitamos.
Se lo haremos varias veces y lo retomaremos en los días sucesivos.
VAMOS A APRENDER ESTA POESÍA:
Podemos hacer los gestos con las manos, al menos el de dar golpes como las campanas y el de saludar, podéis mandarme los vídeos por correo.
Otro ejemplo de este tipo de actividades son algunos cuentos de la editorial Kalandraka, en concreto la colección de la "cuna a la luna"
Uno de ellos es "pajarita de papel".
Lo ha adaptado mi compañera Bea del aula Vía Láctea del colegio San Fernando de Aranjuez.
Y Para la tarde Isa os propone esta manualidad para seguir trabajando la primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario